miércoles, 16 de noviembre de 2016

Los héroes de España

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato llevan un tiempo escribiendo breves relatos relacionados con grandes héroes de la Historia de España, tanto en el plano militar, como en el científico, musical, literario, moral, etc. Personalidades ejemplares que siguen siendo un modelo para el hombre actual. Algunos han confeccionado sus semblanzas a modo de carta, dirigida a ese personaje histórico.

A continuación mostramos el texto de Alma Jaén Fernández, alumna de 4º ESO B.

Me dirijo a ti, Agustina Raimunda María Saragossa Doménech, con admiración y gratitud. Naciste en Barcelona en el año 1786 en el seno de una familia humilde y trabajadora. La Historia te conoce con el nombre de "Agustina de Aragón", también apodada "La Artillera". Ayudaste a las tropas españolas contra los franceses en la Guerra de la Independencia (1808-1814), apoderándote de una pieza de artillería en la que los soldados habían caído bajo el fuego enemigo.


Estuviste disparando contra los sorprendidos soldados franceses que intentaban entrar en Zaragoza, obligándoles a retroceder y ganando así el tiempo necesario para que las tropas españolas cerrar el hueco por el que los franceses habían accedido y así poder salvar la ciudad en ese primer intento, aunque también tomaste parte en la defensa de la segunda intentona. A lo largo de la contienda participaste, con valor, en varias batallas, no sólo en Aragón, sino también en Cataluña.

Por estos hechos recibiste diversos homenajes, no sólo por parte del pueblo sino también por los mandos militares. Incluso el propio rey Fernando VII quiso conocerte personalmente. A sus oídos había llegado tu heroicidad y te concedió el grado de subteniente.

Por todas estas razones he decidido dirigirte esta carta, para agradecer tu valor y demostrar que la defensa de tu Nación y de tu bandera es independiente de tu condición sexual, a pesar de que, en muchos periodos de la Historia, se ha considerado lo contrario. Fuiste una auténtica pionera.

Te transmito mi enorme agradecimiento, por todo lo que ha supuesto tu figura para el papel de la mujer en la Historia y en el Ejército. Junto a otras más, que pueden llegar a ser ejemplo vivo y perdurable para las mujeres del siglo XXI.

Afectuosamente,

Alma Jaén Fernández (4º ESO B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario